DIABETES MELLITUS

  • ImprimirE-mail

DIABETES MELLITUS

Diabetes Mellitus: ¿Cuál es su genética molecular?

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en el que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.  Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar los ojos, riñones, el corazón y las extremidades. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo I, o diabetes mellitus insulino – dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, producida por un mecanismo autoinmune de un 10 a 15% y es de evolución rápida. La tipo II, o diabetes mellitus no insulino – dependiente (DMNID) o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta.


Causas y evolución: El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de glucosa a  las células de todos los tejidos del organismo,  como fuente de energía. En un diabético,  hay un déficit de cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. En los diabéticos tipo I hay disminución o ausencia de la producción  de insulina por el páncreas. En los diabéticos tipo II, la producción de insulina es normal e incluso alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de insulina.  La obesidad puede ser uno de los factores de la resistencia a la insulina.

Método: Ha sido comprobado clínicamente que  los ciclonucleótidos (Cyclic AMP/ Cyclic GMP) introducidos en iguales proporciones logran potenciar una amplia gama de actividades fisiológicas que sobrepasan la capacidad normal del sistema biológico en resistir esas anomalías bioquímicas genéticas.

Cyclic AMP (Cyclic Adenosine Monophosphate) y Cyclic GMP (Cyclic Guanosine Monophosphate) son mensajeros químicos intracelulares cuya responsabilidad es de enviar mensajes al material genéticos para corregir anomalías en las lecturas químicas que conforman el ADN que es el componente básico de los cromosomas.

La diabetes mellitus está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición  genética. Excesos de glucosa en la sangre genera agentes tóxicos que se llaman radicales libres, estos radicales libres debilitan el sistema vascular sistémico poniéndolo esclerótico por lo tanto debilita el flujo sanguíneo hacia los tejidos incluyendo el tejido cardíaco causa principal de la hipertensión arterial.

¿Por qué el sistema inmunológico ataca las células β del páncreas que fabrican la insulina y cual es su genética molecular?

Las células β pancreáticas tienen los genes defectuosos por lo tanto codifican proteínas equivocada reconocidas como tal por el sistema inmunológico empieza a destruirlas. Todos los órganos tienen células estaminales en estado de inercia y todas las células tienen genes que fabrican una sustancia que se llama Chalones que inhibe la división celular; cuando el órgano es completo el nivel de los chalones es estable pero cuando esnfrenta el apoptosis que es la muerte celular programada debido a infarto o proceso necrótico o degenerativo el nivel de los chalones baja y eso estimula las células estaminales a dividirse y llenar el espacio necrótico con células en este caso β pancreáticas que son responsables de  fabricar insulina. Al completar el órgano en este caso el páncreas el nivel de los chalones sube a nivel normal y el mecanismo de división celular  se cierra por ser autoregulado.
Cyclic AMP/Cyclic GMP tiene la capacidad de ser reguladores del funcionamiento optimo de la maquinaría celular y genética, de activar los genes de las células estaminales pancreáticas para dividirse y llenar el espacio necrótico causado por la destrucción del sistema inmunológico con células β pancreática responsable de codificar la insulina.

Cyclic AMP/Cyclic GMP tiene la capacidad de estimular un sistema de reparación sobre los cromosomas para corregir los genes defectuosos de las células pancreáticas como también las células endoteliales y las células con receptores defectuosos o de la insulina para así facilitar la captación y uso de glucosa en todos los tejidos.

Por:

 Emil Elsarrogh M.D PH.D.

Medico Genetista

E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

CENTRO DIAGNOSTICO DEL NORTE
Planta Baja Consultorio Nro. 3 Urb. Las Quintas de Naguanagua
Valencia - Edo. Carabobo - Venezuela
Tel: (+85) 0241-5143848 | 0414-3468490
Email: migenetica@hotmail.com